Sistemas MRP

Sistemas MRP

Un Plan de Requerimiento de Materiales (MRP por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal disponer los insumos necesarios justo en el momento que se van a necesitar para ejecutar una orden de producción.  Permite de antemano definir cuándo pedir y las cantidades exactas.

A diferencia de los sistemas tradicionales de inventarios, basados en los pronósticos, el MRP responde a una demanda dependiente, es decir, que se utilizan cuando se sabe las cantidades exactas que se van a requerir.

Para poder realizar un MRP, es necesario contar con alguna información previa: 

1. Plan Maestro de Producción (PMP): El PMP es el paso siguiente al Plan Agregado, es un plan detallado que establece cuántos productos serán producidos por período, generalmente son planes para períodos de un mes.

2. Lista de Materiales (BOM por sus siglas en inglés): Es una estructura o árbol de producto, que muestra cómo se arma el producto. Contiene la información para identificar cada artículo y la cantidad usada por unidad de la pieza que forma parte. En la imagen se puede apreciar que para producir el producto A se requiere de 3 unidades de B; para producir B se requiere de dos unidades de D y así respectivamente.
















Fuente: Tomado de Dominguez et al, página 122.

3.  Tiempos de fabricación y montaje: 
El gráfico de tiempo de fabricación y montaje se obtiene del árbol estructural del producto, las líneas horizontales están relacionadas con un ítem concreto, la longitud indica el tiempo necesario para abastecerse del componente o fabricar una parte del producto final.

Fuente: Tomado de Dominguez et al, página 124.

Domínguez et al.  plantea un ejemplo sencillo para visualizar cómo funciona un MRP.  Veámoslo a continuación.

Imaginemos un producto, A, formado a partir de dos subconjuntos B y C, a razón de tres unidades del primero y dos del segundo.  A su vez, B se obtiene a partir de dos unidades del componente D, y una de E, mientras que C procede de una unidad del elemento F y del procesamiento de tres unidades de la materia prima G.  La estructura de fabricación y montaje es la siguiente.


Solución






ERP
De las instalaciones a la nube
Desde la década de 1990 hasta principios del siglo XXI, la adopción de ERP creció en gran medida. Al mismo tiempo, los costos de la implementación de un sistema de ERP comenzó a elevarse. Por lo general, el hardware obligatorio para ejecutar el software estaba en las instalaciones de la empresa, y eran máquinas grandes en una sala de servidores. Las licencias de hardware y software requerían inversiones de capital y se amortizaban en un plazo de 5 a 10 años. Además, las organizaciones casi siempre querían personalizar sus sistemas ERP para satisfacer sus necesidades específicas, lo que conlleva un gasto adicional para los consultores de software y la capacitación.
Mientras tanto, la tecnología de ERP se mantuvo en evolución hasta adoptar el Internet, que proporcionaba nuevas características y funciones, como el análisis integrado. Con el transcurso del tiempo, muchas organizaciones descubrieron que sus sistemas ERP locales no podían estar a la altura de las demandas de seguridad modernas ni de las tecnologías emergentes, tales como los teléfonos inteligentes.

Software como servicio (SaaS)
Ingrese a la nube, específicamente, al modelo de entrega del software como servicio (SaaS) para ERP. Cuando el software ERP se entrega como un servicio en la nube, se ejecuta en una red de servidores remotos, en lugar de en una sala de servidores de la empresa. El proveedor de la nube realiza parches, administra y actualiza el software varias veces al año, en lugar de una costosa actualización cada 5 a 10 años con un sistema local. La nube puede reducir los gastos operativos (OpEX) como los gastos de capital (CapEX), ya que elimina la necesidad de adquirir software y hardware o de contratar personal de TI adicional. Estos recursos pueden invertirse en nuevas oportunidades de negocios, y la organización siempre está actualizada sobre el software ERP más reciente. Los empleados pueden cambiar su enfoque de las tareas de administración de TI hacia tareas que agreguen más valor como innovación y crecimiento

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